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Las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR


En el Ecuador coexisten 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas descendientes de los grupos originarios que poblaron el Ecuador desde hace miles de años y su presencia histórica determina el carácter pluricultural y multiétnico del país.

Pueblos Indígenas del Ecuador

Un pueblo, se define como las colectividades originarias, conformadas por comunidades o centros con identidades culturales que les distinguen de otros sectores de la sociedad ecuatoriana, regidos por sistemas propios de organización social, económica, política y legal.

  • Pueblo Huancavilca 
  • Pueblo Manta
  • Pueblo Karanki
  • Pueblo Otavalo
  • Pueblo Natabuela
  • Pueblo Kayambi
  • Pueblo Kitu Kara
  • Pueblo Panzaleo
  • Pueblo Chibuleo
  • Pueblo Kisapincha
  • Pueblo Salasaka
  • Pueblo Waranka
  • Pueblo Puruwá
  • Pueblo Kañari
  • Pueblo Palta
  • Pueblo Saraguro
  • Pueblo Cofán
  • Pueblo Siona - Secoya

 Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Una nacionalidad es un conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano, que tienen una identidad histórica, idioma, y culturas comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad.

  • Nacionalidad Epera
  • Nacionalidad Chachis
  • Nacionalidad Awá
  • Nacionalidad Tsachila
  • Nacionalidad Kichwa Sierra
  • Nacionalidad Shuar
  • Nacionalidad Cofán 
  • Nacionalidad Siona
  • Nacionalidad Secoya
  • Nacionalidad Huaroní
  • Nacionalidad Zápara
  • Nacionalidad Andoa
  • Nacionalidad Shiwiar
  • Nacionalidad Achuar

 

Para entender mejor a cada pueblo y nacionalidad es importante conocer un poco de los Antecedentes históricos de los pueblos y nacionalidades indígenas.

  • Los indígenas en Ecuador tienen diversos orígenes, la mayoría son descendientes de la mezcla entre las culturas preincásicas con los incas, mientras otros han existido como tal desde muchos siglos atrás. La población indígena está distribuida por casi toda la nación pero se concentra especialmente en la Sierra y en las zonas más remotas y de difícil acceso, tales como la Amazonía. Parte de la población mestiza del país se ve influenciada e identificada por el indigenismo en mayor medida a diferencia de otras naciones con contingentes indígenas. También es muy importante considerar la existencia de pueblos aislados que se mantienen sin contacto voluntario con la sociedad nacional, como los Tagaeri, Taromenane y los Oñamenane, de la nacionalidad Huaorani, ubicados en las provincias de Orellana y Pastaza en la Amazonia. La historia demuestra en forma irrefutable que el continente americano estaba habitado por los diferentes pueblos desde el polo ártico al norte hasta las tierras de fuego en el sur y las selvas amazónicas.
  • Estos pueblos poseían culturas y civilizaciones, unas más estructuradas que otras pero diferentes como la Azteca, Maya, Incas para mencionar los más nombrados y conocidos en el mundo, la mayoría de estos pueblos tenían y tienen idiomas propios; la producción económica era de subsistencia interna y comercio con el sistema de trueque entre los distintos pueblos especialmente con los productos de la agricultura, pecuaria, la cacería, pesca y recolección, cada pueblo era diferente en su organización socio-política, al interior de los pueblos o entre pueblos existía conflictos y guerras como lo han experimentado todos los pueblos del mundo. América surge en 1492 con el supuesto “descubrimiento” u otro más sutil denominado “Encuentro de dos mundos” del continente americano”.
  • El continente americano y de una manera en particular América Latina inicia su historia, civilización y cristianización con la llegada y acción de los europeos, mediante varias estrategias vencieron a las sociedades más estructuradas como los aztecas e incas e impusieron su sistema político, económico, social, cultural y religioso; saquearon las riquezas de oro y plata existentes. No contentos con esto, exigieron el trabajo en los obrajes, mitas y encomiendas de los “indios” e implantaron la esclavitud con la población afroamericana.
  • Los pueblos y nacionalidades tienen una identidad histórica, idioma, cultura común y viven en un territorio con sus propias formas de organización social, económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad.

Vamos hablar sobre algunos pueblos y nacionalidades del Ecuador y conoceremos más a fondo su cantidad de habitantes, ubicación, costumbres, vestimenta, etc.

PUEBLOS INDIGENAS

PUEBLO HUANCAVILCA

  • Los huancavilcas son un pueblo indígena del Ecuador, que está ubicado en la Provincia del Guayas, en la isla Puná cerca de Guayaquil.
  • La lengua actual del Pueblo Huancavilca es la castellana.
  • Tiene aproximadamente de 100.000 habitantes en Ecuador.
  • Actualmente se dedican a la agricultura de subsistencia o agricultura de montaña, debido a las prolongadas sequías. El pueblo huancavilca, se alimenta tradicionalmente de yuca, plátano, pescado, maíz duro, toman chicha de maíz, la colada de verde y frutas propias del lugar. Actualmente en su dieta diaria también está presente el pan, carne de pollo, de vaca y alimentos procesados como, embutidos y enlatados.

Costumbres y Tradiciones

En este pueblo, se práctica la medicina natural y la medicina alopática, la primera es ejercida por parteras, también llamadas comadronas, los curanderos, personas mayores que curan mediante sus poderes espirituales y conocimientos medicinales de las plantas, todo tipo de enfermedades.

Vestimenta

Su vestimenta original era un pantalón de cuero de venado, de vasta ancha hasta los tobillos, sin zapatos, sombrero de paja toquilla, para los varones; una falda de cuero de llama o frufrú, sin zapatos, para las mujeres; como cartera llevaban las bolsas de los animales y como peinilla utilizaban las espinas de los pescados.

PUEBLO MANTA

  • La cronología arqueológica de la costa ecuatoriana delimita un periodo entre el 800 y 1532 d.C. que se denomina “manteño”. Corresponde a una cultura organizada en señoríos y cacicazgos que fue la que encontraron los españoles a su llegada.
  • Su economía se basaba en la agricultura y la pesca, dinamizadas por una fuerte vocación comercial con rutas marítimas a larga distancia.
  • La concha spondylus era la base de todo intercambio y muestra del potencial comercial y de navegación de los manteños.
  • Las sillas de poder y las casas de reunión constituían los símbolos de una forma particular de organización socio-política con centros ceremoniales y de gobierno de influencia regional.

PUEBLO INDÍGENA KARANKI

  • Los Karanki son conocidos como una antigua cultura que llego a habitar en la Sierra Norte de lo que es el actual Ecuador.
  • La lengua materna del pueblo Karanki es el Kichwa.
  • El castellano es su segunda lengua.
  • Los Karanqui están ubicados en la Sierra Norte, provincia de Imbabura.
  • La nación es conocida por el nombre Caranquis, el cual hace referencia a lo que son los señoríos que abarcan a esta gran nación.
  • Adoraban a las grandes elevaciones como el Cayambe, Cotacachi, Pichincha e Imbabura.
  • La gente de Karanki vive de la agricultura, cultivan trigo, cebada, maíz, papa y oca.
  • Este pueblo en su cotidianidad utiliza plantas naturales para aliviar enfermedades leves.
  • Existen parteras y curanderos y también se utiliza la medicina alopática para curar enfermedades graves que no están bajo el dominio del conocimiento popular.

Vestimenta

Los hombres karanki usualmente usan pantalones blancos y camisa blanca, un poncho de lana roja, alpargatas blancas y un sombrero de ala corta.Las mujeres, por su parte, visten una blusa blanca bordada multicolor, una falda de color profundo o “pollera” (o “anacos” oscuros, parte del distintivo atuendo femenino de Otavalo), “huallcas” o collares de color dorado, “manilas” o pulseras (originalmente hechas de coral rojo), un sombrero negro, alpargatas negras y una chalina de colores brillantes.


PUEBLO INDÍGENA OTAVALO

  • Siendo parte de la nacionalidad Kichwa de la Sierra, este grupo étnico proviene del antiguo pueblo Caranqui.
  • La lengua materna del pueblo Otavalo es el Kichwa.
  • El castellano es su segunda lengua.
  • Su territorio ancestral se encuentra en la sierra norte del Ecuador, en lo que en la actualidad es el cantón Otavalo, provincia de Imbabura.
  • Este pueblo es eminentemente comercial y artesanal, su artesanía está ligada a la producción de textiles, producción dirigida en mayor cantidad al comercio exterior y en menor cantidad al comercio nacional.
  • Los Kichwa Otavalo cuentan con una población que se asientan a los pies del volcán Imbabura.

Vestimenta

Los hombres usan una camisa de algodón y amplios pantalones hasta la media pierna, además un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de fieltro de ala ancha sobre su peinada trenza y sandalias de tela con suela de cuerda.

Las mujeres, usan un chal anudado a la frente sobre una blusa blanca bordada. Visten dos faldas de lana superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos hechos a mano. También se peinan en una sola, que cubren con una mantilla.

Costumbres y tradiciones

Este pueblo tiene una cosmovisión que matiza y da sentido a todos los ámbitos de la vida, una de cuyas expresiones es la relación armónica entre el universo, la tierra y el hombre (Pachamama, allpamama, runa) y la división binaria de oposiciones.

 

PUEBLO INDÍGENA PANZALEO

  • Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran asentados en la parte sur de la provincia del Cotopaxi.
  • La lengua materna del pueblo Panzaleo es el Kichwa.
  • El castellano es su segunda lengua.
  • Se encuentran asentados en la parte sur de la provincia de Cotopaxi.
  • Su economía se basa en la producción agrícola y pecuaria para el autoconsumo y también para el mercado provincial y nacional.
  • El conocimiento se transmite de forma oral y práctica.

Vestimenta

El hombre usa pantalón de lana de borrego, camisa, ponchos largos y gruesos sobre su cabeza llevan un sombrero de ala corta y algunos utilizan botas de caucho pro el trabajo. Las mujeres usan faldas de pliegues de vistosos colores, blusas bordadas, fachalinas de colores, hualcas doradas y un sombrero de ala corta.

Costumbres y tradiciones

Acostumbran a realizar la fiesta de Corpus Cristi, donde actúan los danzantes, esta fiesta recupera la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina, pingullo, arpa y violín.
 

 PUEBLO INDÍGENA DE CHIBULEO

  • El pueblo Chibuleo se encuentra ubicado en la sierra central, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua.
  • La lengua materna del pueblo Chibuleo es el Kichwa.
  • El castellano es su segunda lengua.
  • Se encuentran ubicados en la sierra central, al Sur-Oeste de la provincia de Tungurahua.
  • Se dedican a la producción agrícola, entre sus principales productos esta las papas, mellocos, cebada, hortalizas, y maíz.
  • Este pueblo canta y baila al son de los pingullos, rondadores, huancas y bocina.

Vestimenta de Chibuleo

Las mujeres visten con una bayeta de color negro con filos bordados, blusa blanca de manga corta en la parte posterior bordada, anaco negro con filos bordados, faja (chumpi) de colores en la cintura, som­brero blanco, dos tupus, una hembra huasca, orejeras de corales rojas y cuentas metálicas doradas.

Los hombres se visten poncho de color rojo con filos bordados y dos franjas verticales de colores, camisa y pantalón blanco.

Costumbres y tradiciones de Chibuleo

Mantienen sus fiestas ancestrales, combinando lo tradicional con lo religioso, música, danza étnica, danzantes y el uso de instrumentos ancestrales propios. Los conocimientos en este pueblo se transmiten en forma oral.

 

PUEBLO INDÍGENA DE SALASAKA

  • El Salasaka es un pueblo indígena que se encuentra en la provincia de Tungurahua.
  • La lengua materna del pueblo Salasaka es el Kichwa.
  • El castellano es su segunda lengua.
  • Están ubicados en la provincia de Tungurahua.
  • Los Salasaka son un pueblo hegemónicamente agrícola y su producción está dirigida no solo al consumo propio sino también al mercado nacional.
  • Para este pueblo la salud de su población está ligada a los Yachag, parteras, fregadores y al conocimiento medicinal de toda la Comunidad.

Vestimenta

La vestimenta del hombre es el sombrero de ala ancha trabajado con lana prensada mezclado con harina, utilizan una cushma o camisa, pantalón de liencillo de color blanco y utilizan alpargatas, se complementa la vestimenta con dos ponchos, uno de color blanco y sobre este el poncho de color negro, los mismos que son angostos y elaborados de paño y una bufanda llamada media vara de color lila.
La mujer usa un sombrero similar, blusa de colores obscuros, collares, sobre la espalda una prenda que se sostiene bajo el cuello conocida como fachalina o vari media blanca con rayas negras cogida con una especie de prendedor conocida como tupo y anacos hecho de paño oscuro.

 Costumbres y tradiciones

Sus fiestas son evidencia del sincretismo producto de la conquista española a los pueblos prehispánicos. En ellas se recuerdan los míticos agradecimientos al Sol.

Los danzantes constituyen una de sus expresiones religiosas más importantes. Los mismos son personajes que danzan en agradecimiento al grano que da el sol.

 PUEBLO INDÍGENA PURUWÁ

  • Este pueblo aún mantiene la costumbre de una ali­mentación ligada a los productos que da la tierra, está asentado en la provincia de Chimborazo.
  • La lengua materna del pueblo Puruwá es el Kichwa.
  • El castellano es su segunda lengua.
  • El pueblo Puruwá habita en la Sierra Central, en la provincia de Chimborazo.
  • Mantienen la costumbre de una ali­mentación ligada a los productos que da la tierra.
  • Este pueblo aún practica la medicina natural.

Vestimenta

Conservan sus vestidos como el poncho rojo de lana u orlón con rayas y sombrero. Las mujeres el anaco de paño poliéster o casimir sujetado con una faja o chumbi, bayeta o reboso sujetado al pecho con collares y con pulseras, en las fiestas cambian por colores llamativos.

 Costumbres y tradiciones

Este pueblo aún mantiene la costumbre de una ali­mentación ligada a los productos que da la tierra, por ello su alimentación contiene: cereales y hortalizas, machica, arroz de cebada, morocho, zanahoria y bró­coli; sumando a esta dieta frutas, carnes y alimentos procesados industrialmente.

Su costumbre y creencias religiosas están vinculadas a la iglesia católica, creencias que hoy en día se entremezclan con prácticas propias de religiosidad natural, donde el vínculo con la naturaleza se torna simbólico.

PUEBLO INDÍGENA SARAGURO

  • El pueblo Saraguro se encuentra asentado en un vasto territorio que, en sentido horizontal, se extien­de desde la provincia de Loja, hasta la provincia de Zamora Chinchipe.
  • La lengua materna del pueblo Saraguro es el Kichwa.
  • El castellano es su segunda lengua.
  • El pueblo Saraguro se encuentra asentado en un vasto territorio que, en sentido horizontal, se extien­de desde la provincia de Loja, hasta la provincia de Zamora Chinchipe.
  • Es un pueblo eminentemente agrícola.
  • Mantiene el baile y el canto propio, acompaña­do por instrumentos como tambor bocinas rondadores chack­chas y pingullos, la danza más conocida de este pueblo es “La danza curikinguis caballitos”.

Vestimenta

Las mujeres lucen gargantillas de mullos y de piedras preciosas de vistosos colores, sobre sus hombros cae un reboso negro que se ajusta al pecho por medio de un tupo de plata y cubre sus dorsos con blusas de llamativos colores confeccionados cuidadosamente en telas brillantes.
Después del trabajo en rueca, sale lista la principal prenda de vestir de la mujer: prensados anacos con más de ochenta pliegues diminutos que dan elegancia a su figura. Utilizan aretes de filigrana y con su cabellera hacen una trenza con cintas de colores.
El hombre viste una especie de camisa sin mangas, ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos (faja). Como pantaloncillos usan una prenda corta que llega a la altura de las rodillas y que está constituida por dos partes: una blanca que cubre la parte interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llega hasta la cintura, por la parte externa. Está asegurado a la cintura por un grueso cinturón de cuero, adornado con botones o remaches de plata u otro metal; esto de acuerdo a su situación económica.

Costumbres y tradiciones

Este pueblo con herencia colonial, en referencia a las creencias religiosas, celebra: carnavales, semana santa, finados, reyes, navidad, bautizos, matrimonios católicos y evangélicos. Celebraciones que hoy en día se entremezclan con celebraciones ancestrales de relación con la naturaleza, se vive el Inti-Raymi, la Jahuay (fiesta de la cosecha)

 


PUEBLO SECOYA
  • Las secoyas con un pueblo y nacionalidad indígena del Ecuador, ubicados en la región amazónica del Ecuador y Perú. Los pueblos que la conforman comparten el idioma paicoca.
  • La Nacionalidad Secoya y Siona, son pueblos que comparten tradiciones culturales semejantes y lenguas.
  • Los Secoyas están presentes en Perú y Ecuador.
  • En el Ecuador están en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Roque y en el cantón Cuyabeno, parroquia Tarapoa, en las riberas del río Aguarico.
  • Su territorio legalizado es de 39414,5 ha, su idioma es el paicoca; están organizados en las comunidades de San Pablo de atetsiaya y Siecoya Remolino Ñe'ñena, ubicadas en la parroquia San Roque, cantón sushufindi; una comunidad, Eno, ubicada en la parroquia Tarapoa, cantón Cuyabeno.
  • La forma organizativa básica es la familia ampliada; la unión de familias constituye las Comunidades o Centros.
  • Los Secoya tienen una agricultura itinerante, realizan extracción de madera, ganadería artesanal; actividades económicas que son complementadas con la caza, pesca y 16 recolección de frutos.
  • Los principales productos que siembran son yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají, piña, caña, etc.
  • Otra actividad que realizan los Secoyas es la artesanía; los hombres elaboran, canoas, flechas, lanzas, flauta, collares de dientes de animal, coronas de plumas y las mujeres se dedican a elaborar ollas de barro, mocahuas, tinajas, tejer atarraya, collares, manillas, etc.

NACIONALIDADES INDIGENAS

 NACIONALIDAD EPERA

  • Su presencia en el Ecuador es reciente, producto de un proceso migratorio que se produce en 1964 desde el Chocó colombiano.
  • La Nacionalidad Epera (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña brava”
  • Al menos el 50% de la población es bilingüe funcional y tienen afinidad étnica y lingüística con los Eperara Sia (Embera), uno de los grupos indígenas con mayor población en Colombia.
  • Los Epera se ubican en la provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro parroquias Borbón y La Concepción.
  • El territorio que los Epera identifican como ancestral está ubicado en la costa del Pacífico colombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija, Infi y Micay pertenecientes al departamento del Cauca.
  • La base de la organización social constituye las familias ampliadas, hasta 25 personas, con un liderazgo sobre la base de linaje mítico-histórico, el cual es parentelar.
  • Los Éperas se alimentan de la caza; complementan esta alimentación con yuca, plátano y guineo, su bebida típica es la chicha.
  • Los Éperas son una nacionalidad indígena de la costa del Ecuador. Una nacionalidad es un conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano, que tienen una identidad histórica, idioma, y culturas comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad.


NACIONALIDAD CHACHIS

  • Chachis o Cayapas, de su identidad cultural viviente se destaca el idioma Chapalá, que lo transmiten de generación a generación pese a la influencia de la civilización y de la religión católica.
  • Los Chachis están ubicados en la región costa, en diferentes zonas de la provincia de Esmeraldas.
  • La población Chachi es aproximadamente de 8.000 a 10.000 habitantes organizados en 29 centros en tres zonas bien marcadas en el norte, centro y sur de la provincia de Esmeraldas.
  • Las 5 Comunidades que forman actualmente la Zona Centro Río Canandé “Nacionalidad Chachi “son: Agua Clara, Guayacanas, Naranjal de los Chachilla, Ñampi y las Pavas.
  • La lengua de los Chachis es el Chapalá perteneciente a la familia lingüística Chibcha.
  • Los Chachis poseen una extensión territorial de 115.000 hectáreas.
  • El clima de su zona es tropical lluvioso, con dos temporadas climáticas: seca y lluviosa. 
  • Los Chachis son una nacionalidad indígena de la costa del Ecuador. Una nacionalidad es un conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano, que tienen una identidad histórica, idioma, y culturas comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad.
  • Su territorio es parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, Reserva Ecológica Cayapas-Mataje y Reserva Ecológica Mache-Chindul.
  • Los Chachis mantienen la propiedad colectiva de los medios de producción, su economía está basada en la agricultura, con cultivos como el cacao, café y madera. Además, construyen canastos de bejuco, hamacas de chambira, abanicos de plumas de aves, trabajan en madera, elaborando canoas de caoba.


NACIONALIDAD TSACHILA

  • La Nacionalidad Tsachila está ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, en el cantón Santo Domingo, parroquia Puerto Limón.
  • Tsachi es su nombre étnico y Tsafiqui su idioma, que significan la ''verdadera gente" (ser humano) y "la verdadera palabra".
  • Se encuentra agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza).
  • La unidad social básica de los Tsachila es la familia nuclear. La historia oral, así como la mitología, indican que antiguamente habría existido la poliginia, probablemente como privilegio de los jefes grupales (miya) y los chamanes (pone).
  • Aunque la unidad doméstica básica está constituida por la familia nuclear, es habitual encontrar núcleos residenciales formados por una familia extensa, preferentemente patrilineal.
  • Dichos núcleos, que conservan el hábitat disperso tradicional, se componen de viviendas distanciadas unas de las otras entre 100 y 300 metros, a fin de que cada una de ellas pueda mantener su espacio abierto y su chacra con absoluta independencia e intimidad, siempre y cuando el cada vez más acuciante constreñimiento por la tierra se lo permita.
  • Actualmente la comuna es la unidad política formal mínima y muchas de las actividades, especialmente de reciente adopción, tienen lugar en su marco: las mingas.
  • Para la tradición tsachila, la tierra está poblada de espíritus (oko). Una parte importante de éstos procede del mundo de la naturaleza, como los espíritus de los cerros (du oko) o de los animales más poderosos, como el espíritu del tigre (kela oko).
  • Los Tsachilas son una nacionalidad indígena de la costa del Ecuador. Una nacionalidad es un conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano, que tienen una identidad histórica, idioma, y culturas comunes, que viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad.

NACIONALIDAD KICHWA DE LA SIERRA

  • La Nacionalidad Kichwa del Ecuador tiene presencia en la región sierra y en la región amazónica. Varios pueblos indígenas la conforman los cuales están vinculados por su idioma: el kichwa.
  • La Nacionalidad Kichwa de la Sierra está constituida por varios pueblos basados en relaciones de parentesco y con una tradición cultural compartida por fiestas, costumbres, vestido, organización, etc.
  • Esta nacionalidad está asentada a lo largo de la sierra ecuatoriana y están vinculados por el idioma kichwa.
  • Los vestidos, la ubicación geográfica, organización y dialecto de cada pueblo hacen que se identifiquen como pueblos diferentes dentro de una misma nacionalidad.
  • En los últimos años existe un despertar de la autoidenticación y reafirmación de cada pueblo con su identidad, historia, costumbres y ubicación geográfica.
  • Estos pueblos son: Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi, Kitu kara, Panzaleo, Chibuleo, Salasaka, Waranka, Puruhá, Kañari, y Saraguro.
  • Los diferentes pueblos de la nacionalidad Kichwa se han organizado a nivel regional y nacional en la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa - ECUARUNARI y en el ámbito nacional son parte integrante de la Confederación de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - CONAIE.

 NACIONALIDAD SHUAR

  • En el Perú existen cerca de veinte mil hablantes. En el país están ubicados en Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza.
  • Su idioma es el Achuar - Chimcham
  • Los historiadores tradicionales lo conocen también además como lengua “jívara”.
  • El número de hablantes de esta lengua en Ecuador es de unos 80 mil hablantes.
  • En el Perú existen cerca de veinte mil hablantes. En el país están ubicados en Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Pastaza.
  • En la provincia de Sucumbíos, los SHUAR, han llegado desde Morona Santiago y Zamora Chinchipe a mediados de los años setenta. Se encuentran en los cantones de Cascales, Shushufindí y Cuyabeno.
  • En Cascales están los centros de Taruka, Charip, San Antonio y Etsa; estos dos últimos se encuentran a las orillas del río Berneja. Son cerca de mil personas en este cantón.
  • En Shushufindi está la comuna Yamanunka. Aquí se encuentran los centros Yamaram Suku, Wamputsar, Kukush, Shariant, Tsanimp; todos ellos cercanos a las vías a Limoncocha y Palmeras del Ecuador. El número de shuar en este cantón es de 3 mil.
  • En Cuyabeno se encuentran los centros Charip y Taikua en las riberas del río Aguarico, con una población de 2 mil personas.
  • Esta característica de los huar de vivir unidos en centros ha permitido mantener la cultura y luchar por algunos de sus derechos como la Educación Intercultural Bilingüe, el acceso a la tierra, etc.
  • Actualmente el shuar se encuentra ubicada en la provincia de Pichincha-Quito, profesionales entre hombres y mujeres en calidad de empleados públicos, privados, estudiantes universitarios, secundarios y primarios.
  • Debido a que el Shuar ha sido un pueblo guerrero han sido conocidos en forma despectiva como Jíbaros o salvajes; denominación que rechazan por su contenido etnocéntrico y racista; por ello reivindican su derecho a autodenominarse como Shuar que significa, gente, persona. La llegada de la misión Salesiana, que cobró fuerza a partir de 1930, provocó nuevas formas de organización que culminaron con el establecimiento de la Federación Shuar en 1964.

NACIONALIDAD ZÁPARA

  • Esta nacionalidad fue declarada por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por sus conocimientos ancestrales y la riqueza de su idioma.
  • La Nacionalidad Zapara está ubicada, al este de la provincia de Pastaza, al sur colinda con el Perú.
  • Existen 10 comunidades Zaparas; en la parroquia Río Tigre: Cuyacocha, Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.
  • Su idioma es el Záparo, familia lingüística Záparo.
  • Se autodenominan como Zaparoa, kayap.
  • Su economía es de subsistencia basada en el manejo de chacras itinerantes de acuerdo con las necesidades de cada familia, completando su dieta balanceada con la caza, pesca y recolección.
  • Sus principales productos son la yuca, plátano, papajibra, chonta. Solamente compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanías.

NACIONALIDAD HUAORANI

  • Ellos se denominan wao, que significa “la gente”, en oposición a “cowode”, la “no gente”, que son todas las demás personas.
  • La Nacionalidad Wao se denomina wao, que significa "la gente", en oposición a "cowode", la "no gente", que son todas las demás personas.
  • Se dividen en varios subgrupos: Toñampare, Quenahueno, Tihueno, Quihuaro, Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha (río Yasuní), Quemperi (río Cononaco) Mima, Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.
  • Su idioma es el Wao Terero.
  • La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico.
  • La unidad territorial o grupo local se denomina “huaomoni”, que es la unión de varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo, al interior del cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de alianza.
  • En la actualidad aún persisten las migraciones poblacionales temporales y otras comunidades están sedentarizadas.
  • Su economía es de subsistencia en huertos temporales, 15 además de la caza, la pesca y la recolección de frutos.
  • El medio natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.

 

 NACIONALIDAD ANDOA

  • Esta nacionalidad ubicada en la provincia de Pastaza vive de la agricultura extensiva, utiliza medios artesanales para el cultivo.
  • Están ubicados en la provincia de Pastaza, en la parroquia Montalvo.
  • La nacionalidad Andoa, se alimenta de los productos agrícolas que produce en sus huertos.
  • Sus prácticas en relación a la salud, están ligadas al conocimiento y aplicación de las plantas medicinales que existen en su territorio.
  • Acostumbran a organizar el trabajo, según los requerimientos de cada familia, trabajo que es realizado por todos.
  • La forma organizativa básica es la familia ampliada.

NACIONALIDAD SHIWIAR

  • Esta nacionalidad tiene sus asentamientos poblacio­nales tanto en Ecuador como en Perú, situación que se creó con la guerra limítrofe entre estos dos paí­ses, en 1941.
  • La Nacionalidad Shiwiar se ubica en el sureste de la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia Río Corrientes.
  • Los Shiwiar han sido los habitantes tradicionales de los territorios ubicados en la cuenca alta del Río Corrientes y la cuenca alta del Río Tigre.Shiwiar Chicham.
  • Las generaciones actuales son trilingües: Shiwiar Chicham, Kichwa y español.
  • En 1992 obtuvieron la legalización de una parte significativa de su territorio, logrando así el reconocimiento de 89377 ha, así se logra el reconocimiento a su pueblo como una nacionalidad con identidad propia, que tiene el control legal y político de sus territorios.
  • Los Shiwiar comparten ciertas características con los Achuar y Shuar de la Amazonia.
  • El asentamiento tradicional Shiwiar está ubicado en Kambaentsa, en el curso medio y alto del Río Corrientes y parte del curso medio y alto del Río Tigre.

 NACIONALIDAD ACHUAR

  • La Nacionalidad Achuar está integrada en la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae, que agrupa al achuar o ashuar de Pastaza y Morona Santiago.
  • La Nacionalidad Achuar está integrada en la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae, que agrupa al achuar o ashuar de Pastaza y Morona Santiago, hoy FICSH.
  • La lengua achuar pertenece al grupo etno lingüístico-cultural de los jivaroanos, al igual que del shuar.
  • Los Achuar han tenido un patrón de asentamiento disperso en la selva, la casa estaba ocupada por una familia ampliada, cuya organización respondía a la práctica de la poligamia, no tenían jefes, salvo en caso de guerra.
  • Los Achuar beben el agua de guayusa, que lo practican cada mañana para eliminar las impurezas del espíritu 


Elaborado por: Alejandro Caillagua


Comentarios

  1. Me parece muy interesante el trabajo de mi compañero, y la vez que trata los temas de una forma adecuada.

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  2. me gusto mucho tiene bastante contenido informativo y me gusto la parte de que explico delas nacionalidades del ecuador

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  3. El trabajo está muy bien hecho, la información que brinda a cerca de cada nacionalidad y pueblo es variada y cuenta con características de cada una.

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